LOS MEJORES PSICOLOGOS DE TU CIUDAD

Seguidores

miércoles, 12 de enero de 2011

CON EL MUNDO EN LOS HOMBROS. Por Psic. Daniel Sixtos Cruz

El mundo gira tan estrepitosamente que, cuando estamos por descansar de una jornada de trabajo pesada, recordamos que tenemos que entregar cierta información para mañana. Cuando resolvimos este apuro, volvemos a percatarnos que nos hace falta una y otra cosa, y al final, terminamos por abrumarnos más de lo que el descanso significó.
     Precisamente el estrés, del que nos hablaba el fisiólogo Hans Selye (1955),  actúa cuando el organismo de una persona centra sus energías suspendiendo el flujo energético a otras funciones corporales menos necesarias en ese momento para su sobrevivencia. Y las actividades toman el canal protagónico de nuestro quehacer cotidiano; dejando de lado nuestra salud y convirtiéndola en un grave problema. ¿Cuántas veces no nos ha ocurrido que por realizar el informe para el trabajo o entregar la tarea, comemos rápido, mal y estamos sentados la mayor parte del tiempo? Y por si fuera poco, tampoco realizamos ejercicio y tenemos uno que otro vicio.
     En las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) efectuadas en el 2005, muestran cómo el estrés forma parte consustancial de las personas y es un plus en la derivación de otros problemas de la salud. Es decir, cuando el agobio por realizar nuestras actividades nos consume, podemos empezar a desarrollar hipertensión, colitis, problemas de la piel, obesidad, diabetes, entre otras enfermedades. ¿Estamos realizando acciones para cuidar nuestra salud? ¿Estamos autosaboteando nuestra vida y sólo nos convertimos en simples observadores?
     Por eso, sería eficiente que tracemos un plan para cuidarnos; salgamos a caminar 30 minutos, practiquemos algún deporte, planifiquemos nuestros horarios de comida e incluyamos verduras, frutas en nuestro menú. Organicemos nuestro día de manera que sea productivo y sobre todo que no expongamos nuestra salud en límites poco recomendables. Bien podemos realizar estar actividades a tiempo; lo malo es cuando el tiempo nos rinde cuentas. Es nuestro momento de cambiar ¡no lo dudes!

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Psicoterapia: Otro mundo es posible. Por Psic. Daniel Sixtos Cruz.

     Los que nos encontramos emergiendo en el mundo de la psicoterapia, encontramos en ella, no sólo una herramienta de indispensable valor para conocer y actuar en los problemas del individuo, sino, y especialmente, marca la diferencia entre la charlatanería y el enfoque global de la psicología.
     Pero también, nos encontramos bajo una línea, en la que, a pesar del tiempo, todavía existen distorsiones que no nos permiten avanzar con la suficiente velocidad con la que quisiéramos, y sin embargo aprendemos de ella en todo momento. Ahí presente, tenemos los desusos a los que la psicoterapia es sometida. Cuando el psicólogo Martin Seligman, realizaba un estudio sobre la efectividad de la psicoterapia, pudimos observar, que se trataba de una opción para que el cambio resultara una propuesta dentro de la salud mental. Y aunque Seligman faltara en algunos aspectos científicos, importantes en nuestra disciplina, pudimos constatar que al grupo de experimentación había mencionado que sí habían presentado cambios en el desarrollo de su vida cotidiana.
     Y este es un ejemplo de tanto que existen de la importancia de la psicoterapia. Porque nosotros, en esta propuesta dentro de SAP; La clínica de las emociones, sabemos el valor de estar siempre a la vanguardia, de acompañarnos de la ciencia como compañera de causa y camino hacia nuevas propuestas, nuevos enfoques que nos permitan una intervención con una alta calidad de profesionalismo. Es momento de tomarnos un tiempo y ocuparnos de nuestra salud mental; dejar en el misticismo las referencias hacia la psicoterapia y empezarla a observarla como parte de nuestra vida, de cambios concretos que nos permitan desenvolvernos con eficacia en nuestro hacer cotidiano. La invitación a tomar la psicoterapia como una herramienta armoniosa entre nuestro decir y hacer está en la mesa; y tú ¿Te preocupas por tu salud íntegra o te vale? La propuesta bien vale la pena.
Nota Extra:
     WikiLeaks no hizo cosa alguna que subirle las faldas al imperio y mostrar su verdadera cara que oculta a las masas. Cuando el gigante tiembla es que lo han daño en lo más hondo: su engaño. Va mi apoyo para Assange en momentos de hipocresía de los gobiernos que se denominan “democráticos”. Nunca por el sometimiento de la verdad; siempre por la libertad.

jueves, 9 de diciembre de 2010

LA FE Y LA PSICOLOGIA Psic. Pamela Berenice Luja Flores.

La fe como definición es la creencia o la confianza en la verdad o la fiabilidad de una persona, idea o cosa ante la ausencia de evidencia. ¿Cuántas veces la gente al enterarse que eres psicólogo te dicen: “a ver dime como soy”?  Te preguntan como si fueras adivino o brujo.

La gente en México llega al consultorio ó clínica psicológica con la fe puesta en el profesional, porque ya han probado con todos los consejos, porque ya no saben qué hacer, ya ven su problema sin una solución.
El psicólogo en la actualidad debe estar preparado para enfrentarse a esto, debemos lograr que la gente vea nuestra  profesión como lo que es, una ciencia, dejar de lado todo ese misticismo,  comencemos a ver la psicología como ir al nutriólogo, de una manera preventiva y sobretodo lograr una confianza en base a nuestros conocimientos, lograr demostrar esa evidencia científica, investigar y aplicar nuevos procedimientos científicos.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

INTERPRETACIÓN DE LA FE; DOS SITUACIONES REALES por Psic. Daniel Sixtos Cruz

“Lo único que separa a un hombre de lo que quiere en la vida, es comúnmente la voluntad de intentarlo y la fe; para creer que es posible”.
     A lo largo de la historia, el hombre ha tratado de darle significado al mundo, ha contemplado un sinfín de procesos que han marcado su progreso, su vida y que, en el último de los sucesos, le han permitido tener fe. Pero esta fe, dentro de su generalidad, nos da idea de lo que buscaban aquellos primeros hombres; una esperanza posible de lo que desearían, pasara.

     Esta fe, dentro de las normativas de las sociedades contemporáneas, se ha intensificado en todo su sentido y usado a expreso de las particularidades de cada nación. Pongamos un ejemplo: Dentro del núcleo de una familia, existe un integrante que se encuentra en un cuadrante de depresión, y la familia desea tener fe porque salga a adelante. Este ejemplo tiene dos razones; una situación a priori, donde nuestro conocimiento técnico y científico no tiene un encuadre, pues nos encontramos ante expectativas subjetivas de los individuos; significa un malestar para aquellos que conviven con esta persona. Aquí, nuestro concepto de fe, no sólo carece de un carácter objetivo y científico, sino que, se trata de predecir, de encontrar probabilidades no realizadas.
     Y este tipo de fe, se convierte inexorablemente en el enterrador de las naciones y de los políticos, también. ¿Cuántas veces hemos escuchado que nos mencionan “Tengan fe en sus autoridades que habrán de resolver tal problema”? O aún mejor, nosotros mismos: “Habrá que tener fe porque pase tal materia”. Nos deja en un campo de misticismo, un campo donde no podemos ni debemos de formar parte, pues esto troncaría con nuestros principios científicos que tanto nos ha costado defender. La fe dentro de las religiones es una situación constante en cualquier parte del mundo: tener fe sobre las divinidades presentes en cada cultura, nos exhume del “pecado por naturaleza”. Es decir, nuestra fe esta puesta y dispuesta a creer en un camino del pecado confeso y tratar de redimirlo mediante una fe puesta en Dios. En todo lo anterior, encontramos una acción profesa de acciones empíricas, donde la sutileza de un deseo porvenir es su hipótesis.
     Pero también tenemos la otra situación, los que detrás del espejo están tratando de gritar verdades y cuyo brazo de bronce ignoramos por completo.   En este sentido me refiero a la gente del llano, a los campesinos, a las clases más indefensas y pobres con las que cotidianamente chocamos.
     Este ente multifacético y que se repite en toda la historia de los pueblos del mundo, es donde la fe, carece de su objetividad puesto que su realidad no es diferente; no son hipocondriacos en este sentido, sino todo lo contrario; han observado su entorno y desean modificarlo, poder vivir en él, desarrollarse dentro de sus posibilidades, pero es esa realidad chocante, ruidosa, estrepitosa y aislada, la que hace que su fe se imponga como la mayor consigna y grito de esperanza de la cual puedan tener. Y claro que aquí habrá discusiones sobre el estilo de vida de la población, por ejemplo dirán “Pero es que a ellos les gusta su forma de vida, no desean más, están bien en sus comunidades, tienen trabajo” Observar este punto de vista, refleja la decadencia de una sociedad que se ha visto limitada a interpretar la realidad social, pero no ha dado el salto de la transformación. Porque no recuerdan que durante años han sido servidores de sus propias tierras y sus condiciones ignoradas por muchos. ¿Acaso debemos de quitarles su fe, lo único lógico dentro de sus comunidades, y decirles “Tu forma de pensar está mal, vengo a cambiártela” Por supuesto que no. De lo que se trata es de ir con espíritu investigativo; de conocer los padecimientos de aquellas poblaciones, de su realidad tan surreal que conocemos ambiguamente. Y cuando hayamos dado este paso tan importante dentro de nuestras sociedades, la fe, ese vocablo tan sencillo pero tan falso como cierto, habrá de extrapolarse hacia aquellos que, durante mucho tiempo ignoraron a las personas que juraron servir. Será entonces cuando la fe tenga un carácter monstruosamente de arrepentimiento.
Nota Extra:
     Teletón es un juego de artimañas, donde las necesidades especiales son de aquellos que visten de frac, donde el uso estratégico del sentimentalismo sólo es claro de ejemplo de que las autoridades deberían dedicarse a trabajar y destinar recursos, muchos más recursos a una solidaridad desinteresada y fuera del juego político. Es una lástima que tan brillante idea, se utilice como desvío de recursos; es una burla consciente hacia un pueblo que ha despertado de las fantasías exóticas la que fue sometido.

lunes, 6 de diciembre de 2010

¡Ahora tu servicio social en La Sociedad Mexicana de Ciencias Interdisciplinarias!

Si perteneces a Colegios de nivel medio superior y superior públicos y privados y deseas realizar tu Servicio Social en la Sociedad Mexicana de Ciencias Interdisciplinarias SC en las áreas de Mercadotecnia, Administración, Contabilidad, Diseño Gráfico, Ingeniería en Sistemas, Psicología, Pedagogía, Ciencias de la Comunicaciòn, Artquitectura, Igenierìa Industrial, Filosofìa, Economìa, Idiomas, Negocios Internacionales, Ingenierìa civil y Relacioones Pùblicas, tenemos un lugar para ti. No pierdas esta oportunidad llena de una enorme experiencia profesional.
SAP La Clìnica de las Emociones y La Sociedad Mexicana de Ciencias Interdisciplinarias SC, siempre a la vanguardia.
Informes en sapiensmexico@gmail.com

jueves, 2 de diciembre de 2010

Masturbación Femenina por Psic. Pamela Berenice Luja Flores

Siempre se escucha hablar acerca de la masturbación y regularmente lo relacionamos con el sexo masculino, a lo largo del tiempo esta práctica se ha visto como un tema tabú y con mucho más cuidado en las mujeres.

En nuestra sociedad este tipo de temas es tratado con mucho cuidado como si esto fuera algo malo, pensamos en la masturbación sólo cuando por cualquier razón no tenemos relaciones sexuales, pero en realidad lo deberíamos reconocer como temas relacionados ó como complemento.

Es tan común negar este tema pero la realidad es que entre el 85% y el 93% de las mujeres, realizan esta practica. Si el análisis se centra sólo en las mujeres orgásmicas (y lo es el 90% de la población femenina), se encuentra que se masturban entre el 91% y el 99% de ellas, prácticamente todas.

Desde pequeñas se nos remarca y deja en claro que nadie nos debe tocar “nuestra parte” o cientos de nombres que les dan, frases como “déjate ahí” no nos da oportunidad de tocarnos ó explorarnos, al ir creciendo se nos habla de la masturbación como un tema dirigido hacía los hombres y nadie nos orienta como mujeres a este tipo de prácticas.

Si desde pequeños nos enseñaran que esta práctica no es mala, sino que hay lugares y momentos de realizarlo y sobretodo que es parte de nuestro cuerpo y nuestro conocimiento podrían cambiar situaciones como las que en la actualidad pasan, hablamos de niñas de 10 – 11 años que por practicar y conocer tienen relaciones sexuales con consecuencias, niñas teniendo bebés.

Es todo un cambio en la educación sexual o más bien poder contar con educación sexual y que no sea un tema que le corresponde a la escuela sino como padres apoyar esta educación y no frenarla ó juzgar a las escuelas por enseñarle este tipo de temas.

Debemos dejar de satanizar este tipo de temas y abrirnos a un nuevo estilo de educación y autoconocimiento.

martes, 30 de noviembre de 2010

EL FUTURO NI-NI por Psic. Pamela Berenice Luja Flores

En la actualidad existe una gran mayoría de jóvenes que viven el día a día, sin llegar a planear un futuro, viviendo con las comodidades del hogar. Hablo de los jóvenes ninis aquellos que ni estudian ni trabajan. Según cifras del Instituto Mexicano de la Juventud en la actualidad existen siete millones de jóvenes bajo esa condición y, lo peor: la cifra va en aumento.

Esta condición se da principalmente por dos factores: la poca oportunidad y baja calidad de estudios; y la poca oportunidad de empleo ó mal remunerados.

Según la Secretaría de Educación Pública (SEP) 7.5 millones de mexicanos en edad universitaria no estudia y 2.4millones de jóvenes en edad de nivel medio superior tampoco lo hace. En el nivel medio superior, subraya por su parte el subsecretario del ramo Miguel Székely, hay 900 mil egresados al año, de los cuales sólo 50 por ciento continúan la enseñanza superior. Otro 25 por ciento ingresan al mercado laboral, y el restante 25 por ciento no estudia ni trabajan.

En cuestión laboral el ingreso mensual promedio con nivel escolar básico de entre 18 y 25 años es de 3 mil 314 pesos, quienes concluyeron la secundaria es de 3 mil 559, los que cuentan con bachillerato el sueldo promedio asciende a 3 mil 975 pesos al mes, mientras quienes concluyeron estudios superiores ganan 6 mil 693, según estadísticas de la Subsecretaría de Educación Media Superior.

Estos factores llevan a los jóvenes a un estado depresivo, con poco interés en el futuro, sintiéndose seguros en la comodidad de su hogar, se encuentran con poca energía de hacer cualquier cosa. En el país cerca de 3 millones 321 mil 762 jóvenes de entre 12 y 29 años manifestaron tener al menos una idea suicida. Fue el estado de México donde se reportó el mayor número de personas con ese problema. El estado de pasividad en el que viven los lleva a tener este tipo de ideas.

Jóvenes criminales son escoltados por una policía. | Foto: Policía de ColombiaLo más preocupante es que hablamos de generaciones de jóvenes que se están perdiendo, lo cual tiene repercusiones económicas, sociales y educativas, tenemos un país de jóvenes desaprovechados.

Muchos de estos jóvenes terminan colaborando con el crimen organizado, narcotráfico ó en drogas y vicios. Tenemos una generación de jóvenes infantiles que no se proponen ningún futuro, no piensan en formar familias, actúan de manera muy precipitada, impulsiva. Esto muchas veces por la sobreprotección de los padres que con la intención de dar comodidad a los hijos no les permiten trabajar para que dediquen tiempo a la escuela ó para que no sufran como ellos lo hicieron.

Todo esto nos va a llevar en un futuro a ser un país de personas adultas como es actualmente Canadá por ejemplo, con la diferencia de que la situación del país no da oportunidad de que personas en el extranjero vean a México como un país con oportunidad de trabajo. Esta pasividad en los jóvenes, el poco interés y el estado depresivo nos puede llevar a una patología masiva y con consecuencias graves para la población en general.