LOS MEJORES PSICOLOGOS DE TU CIUDAD

Seguidores

miércoles, 8 de septiembre de 2010

El fenómeno del acoso escolar (Bullying) Por Psic. Alberto Rosas Martínez



Hace algunos días, en conferencia de prensa el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal “Martí Batres Guadarrama” dió a conocer cifras alarmantes, declaro que el 90% de los alumnos de primaria y secundaria del DF han sido en alguna ocasión victimas de humillaciones e insultos. Batres Guadarrama agrego también que el fenómeno del acoso escolar también conocido como “Bullying” le da una mayor proyección a la violencia en general.

Ante estas estadísticas valdría la pena detenernos un momento para explorar un poco más a fondo sobre este fenómeno social que sin duda alguna es complejo, delicado y muy serio, es necesario comprenderlo en todas sus implicaciones para así poder prevenirlo y atenderlo con prontitud. Para hacerle frente a este problema es necesario preguntarnos ¿Qué es y cómo se manifiesta el fenómeno del acoso escolar (Bulying)?.

El término “bullying” se emplea para determinar procesos de intimidación y victimización entre iguales, es decir entre alumnos-compañeros de aula o de la institución escolar, a menudo los profesores no son consientes de su existencia pues casi siempre tiene lugar fuera del entorno escolar (autobús, recreo, cafetería, baños). Este es sin duda un fenómeno que probablemente ha existido siempre, pero en diferentes magnitudes, porque si nos remontamos a generaciones pasadas notaremos que el acoso y la violencia en las escuelas era de otro tipo, se generaba básicamente como una riña que es “normal” entre los estudiantes. Pero en cambio en nuestros tiempos, se ha convertido en algo tan cotidiano que los jóvenes utilicen este medio de tortura para perjudicar con toda alevosía o incluso para abusar de alguien mas débil, y lo preocupante son las consecuencias que experimenta el acosado quien vive aterrorizado con la idea de asistir a la escuela, se muestra muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana, muestra una actitud pasiva, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, ansiedad y en algunos casos la dureza de la situación puede acarrear pensamientos suicidas.

Dentro de los casos reportados de acoso escolar resaltan dos grandes subtipos:

Físico: Empujones, patadas, agresiones con objetos, etc.

Verbal: Insultos, resaltar defectos físicos, menosprecios en público, etc.

En los últimos años se ha detectado una nueva forma de abuso que es también muy preocupante, el uso de nuevas tecnologías como el internet, los teléfonos celulares e incluso los juegos online dan paso a una evolución en este fenómeno denominado “Ciberbullying” donde el acoso entre iguales se da por medio de amenazas, publicaciones falsas de la persona en sitios web, etc.

El otro gran problema es que los Bullyies (acosadores) pueden convertirse en un gran problema para la sociedad, presentan una mayor tendencia al aislamiento, delincuencia, disminución en el aprovechamiento escolar y mayor incidencia de deserción escolar.

En la actualidad, podemos ver que la familia que es la base de la sociedad está perdiendo fuerza, niños y jóvenes están siendo educados por los medios masivos de comunicación, lo cual altera la formación del individuo, ya que familia y escuela cumplen un papel fundamental en la educación del niño. Para combatir este problema es necesario hacer un trabajo multidisciplinario donde participen docentes, alumnos, padres de familia y la sociedad en general.

-Se debe crear un entorno de seguridad y respeto dentro de las instituciones.

-Aumentar la calidad de comunicación entre docente-alumno y padres-hijos.

-(como docente) Ser mas observador con respecto a la relación de los alumnos dentro y fuera de las aulas.

-Fomentar los valores universales tanto en la escuela como dentro del núcleo familiar.

-Un entrenamiento en asertividad también sería de gran ayuda tanto en padres, profesores y alumnos.

Si algún conocido se encuentra en una situación similar, puedes ayudar, haz una cita al (01) 55 5882 95 13 o ingresa tus datos en el formulario de la derecha títulado "Inscripciones aqui".

No hay comentarios: