La vida es un constante flujo, viene y va, las personas, las cosas, las relaciones, todas llegan para brindarnos experiencias, algunas se quedan para siempre, pero otras se van inevitablemente y nos llevan a eso que todos hemos vivido de alguna forma: la pérdida. Esa vivencia de quedarse sin algo o alguien. Lo cual nos empuja a transitar por un proceso de duelo.
El duelo es el conjunto de sentimientos, pensamientos, estados de ánimo, comportamientos y reacciones fisiológicas que experimentamos cuando perdemos algo importante para nosotros.
La doctora Elisabeth Kübler-Ross, quien trabajo a profundidad con enfermos terminales, es la pionera y quien más a aportado al estudio del proceso del duelo y sus etapas. Las cuales son básicamente cinco:
*Negación
*Ira
*Negociación
*Dolor o depresión
*Aceptación
Es importante aclarar que el dividir el duelo en etapas es solo para comprenderlo mejor, no necesariamente se termina una y se entra en la otra, pueden entrelazarse entre sí.
· ¡No puede estar sucediendo! ”La resistencia a aceptar la perdida”
También se conoce como “negación”, se refiere a la dificultad para aceptar algo que nos duele, que no nos gusta, que quisiéramos que no fuera así.
· ¿Por qué a mí? “La ira por la pérdida”
En el proceso del duelo, la ira es una parte muy difícil de enfrentar pues nos culpabilizamos de estar enojados con Dios, con el ser querido que se fue y nos dejo solos, con el doctor, con la vida. En ese momento buscamos culpables, necesitamos encarnar en alguien o algo nuestra impotencia y frustración.
· Quizás todavía es tiempo… “Negociar la perdida”
La razón por la cual negociamos es porque tenemos aun expectativas de que podemos evitar la pérdida o corregir su rumbo “quemamos todos los cartuchos” hasta que la realidad nos coloca los pies sobre la tierra, se acabo, se perdió, se murió. No hay nada que hacer.
· Si hubiera… “La culpa por la perdida”
Cuando terminas una relación sientes que no fuiste lo suficientemente bueno para que esa persona quisiera quedarse contigo, cuando alguien se muere sientes que no hiciste todo lo que hubieras podido hacer, culpa de lo que dijiste, o lo que no dijiste, lo que hiciste o dejaste de hacer. Hay que tener cuidado con la culpa “el hubiera no existe”.
· Después de la tempestad, viene la calma “La resolución del duelo”
Una vez que has expresado el dolor, has sentido y hecho todo lo que tenias que hacer entraras en una etapa de resolución, donde la herida se convertirá en cicatriz.
Una explicación más profunda sobre cada etapa y ¿cómo lidiar con algunos sentimientos presentes en el duelo?......próximamente.
1 comentario:
absolutamente deacuerrdo con el desgloce de las etapas, estrictamente funcionales para el entendimiento, mas que para describir el dolor, pero creo que hay cosas aveces que van mas haya , y que hay una complejidad mayor en la perdida de alguien en algunos casos, saludos
Publicar un comentario